Tema 25: ESTILO PASIVO O INHIBIDO

ESTILO PASIVO O INHIBIDO La conducta no verbal se caracteriza por: • Se evita mirar a la cara • Voz baja • Vacilaciones • Gestos de inseguridad y de ansiedad (comerse las uñas, juguetear con objetos, manos crispadas.) • Risitas falsas • Postura corporal "hundida" (hombros caídos, cabeza inclinada hacia abajo y hacia el lado, espalda encorvada) La conducta verbal presenta los siguientes contenidos: • Quizás., supongo., me pregunto si sería posible.,¿te importaría mucho..?, ¿te supondría mucho problema.?, bueno, no te preocupes, no era demasiado importante. Comportarse de forma pasiva conlleva beneficios a corto plazo . Se evitan las situaciones sociales aversivas y los problemas en muchas ocasiones. Analicemos la siguiente situación: Un matrimonio ha tenido varias discusiones sobre la forma de repartirse las tareas domésticas; tras un tiempo de calma, ella vuelve nuevamente a plantear la cuestión: • ELLA: Cariño, estoy muy cansada. De veras que necesitaría que me ayudes con los niños por las noches; ya sabes, bañarlos, ayudarles a terminar los deberes. • ÉL: ¡Ya estamos siempre con lo mismo! ¡Yo también estoy cansado! Te recuerdo que acabo de trabajar más tarde que tú • ELLA: (Bajando la voz) Si.Es verdad, estás cansado ÉL: No te entiendo. Siempre te estás quejando, pero luego todo marcha perfectamente; los niños se acuestan a su hora, la cena está • siempre lista a tiempo.A veces creo que sacas este tema para discutir • ELLA: ¡No, no! No quiero discutir. Es que me cuesta mucho hacerlo todo • ÉL: ¿Qué no quieres discutir? ¡Pues no lo parece! ¡A ver si te aclaras! Estar cansada no es una excusa. Yo también estoy cansado por las noches, y me esfuerzo en cenar charlando contigo. • ELLA: No, por favor, no te molestes, no te enfades. Supongo que son tonterías mías • ÉL: Es difícil no molestarse. • ELLA: Bueno, lo mejor es que no estropeemos la noche con cosas que a lo mejor no son tan importantes. Venga, vamos a cenar. La mujer ha evitado que la discusión vaya a más; y eso sin duda la habrá aliviado. Pero a largo plazo, el problema sigue estando ahí, pese a que a corto plazo evite un problema menor y alivie momentáneamente su ansiedad. En general, el comportamiento inhibido trae consigo consecuencias negativas : • Disminuye la probabilidad de que se consigan los objetivos propuestos y de satisfacer las necesidades propias • Aparecen sentimientos de no ser comprendido, de ser manipulado, de que no se tiene control sobre la propia vida • Las personas inhibidas son menos tenidas en cuenta por los demás • Aparecen sentimientos de insatisfacción, ansiedad, depresión • Baja autoestima • Estallidos de ira, al repetirse una y otra vez situaciones no resueltas • En la medida en que no se expresan con claridad los pensamientos, para los demás puede ser una carga tratar de conocerlos, de saber lo que siente y quiere la persona pasiva. Por lo tanto las relaciones sociales a la larga pueden deteriorarse.

0 comentarios:

Grado Preescolar

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: PREESCOLAR DIMENSIÓN/GRADOS: TRANSICIÓN AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007 .
PRIMER PERIODO
- Reconoce algunas características de su grupo familiar y algunas formas de organización social existentes en su entorno (barrio, comunidad).
- Conversa sobre las diferentes formas de organización social existentes en su comunidad, con sus compañeros.
- Identifica las diferentes formas de organización social de su comunidad (contexto).
- Representa mediante gráficas y dibujos la comprensión de su grupo familiar.
- Valora las normas que deben tener los grupos sociales existentes en su comunidad.
- Distingue las normas que se aplican en los diferentes grupos a los cuales pertenecen.
- Establece normas al grupo al cual desea pertenecer.
- Aprecia la importancia que tiene las costumbres en la organización de la vida familiar, escolar y barrial.
SEGUNDO PERIODO
- Describe algunas costumbres existentes en la comunidad donde vive.
- Realiza un paseo imaginario donde clasifica las costumbres existentes en los contextos familiar, escolar y barrial.
- Hace preguntas sobre las cosas (funciones) que se hacen en diferentes oficios existentes en su comunidad.
- Elige el oficio ó trabajo con el cual se siente mas identificado.
- Enumera las diferentes clases de trabajo existentes en su comunidad.
- Representa por medio de dramatizaciones y dibujos los oficios más representativos existentes en su comunidad.
- Hace conjeturas sobre el significado de las banderas nacional e institucional y de los himnos.
- Disfruta elaborando o coloreando las banderas de la patria y de la institución, y cantando estrofas de sus himnos.
TERCER PERIODO
- Distingue los diferentes símbolos patrios y de la institución.
- Elabora en papel las dos banderas y recitas las estrofas de los himnos.
- Distingue los medios de comunicación existentes en su comunidad (entorno).
- Dialoga sobre la importancia y el papel que tienen los medios de comunicación.
- Reconoce los diferentes medios de comunicación existentes en su comunidad.
- Representa por medio de dibujos y representaciones, los principales medios de comunicaciones.
- Reconoce algunos medios de transporte existentes en su comunidad.
- Hace preguntas sobre como funciona los diferentes medios de transporte.
CUARTO PERIODO
- Observa y dice cuales son los medios de transporte existentes.
- Clasifica en varios grupos los diferentes medios de transporte, utilizando dibujos o sus juguetes.
- Utiliza algunas normas de seguridad existentes en su contexto (barrio).
- Capaz de señalar en la cartilla vial las acciones correctas e incorrectas que manejan los peatones.
- Conoce algunas normas de seguridad vial.
-Realiza en el patio una competencia ciclista donde práctica normas de seguridad vial.
- Reconoce algunos sitios en su Comunidad (barrio) para el deporte y la recreación.
- Usa el tiempo libre para descansar y recrearse positivamente.
- Diferencia las distintas formas de descanso y recreación.
- Práctica con sus compañeros una actividad de recreación.

Grado Primero

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: PRIMERO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Reconoce algunas organizaciones sociales existentes en su comunidad, sus costumbres características, así como de su propio grupo familiar.
- Conversa con su grupo de padres sobre las costumbres de la comunidad.
- Enumera algunas costumbres de la comunidad donde vive.
- Representa a través de dibujos y dramatizaciones costumbres propias de su comunidad.
- Hace preguntas a sus padre y vecinos adultos sobre las costumbres que practican y dejaron sus antepasados.
- Reconoce algunas costumbres que han dejado mis antepasados.
- Moldea y pinta tipo de viviendas, vestidos que como costumbres nos han dejado.
- Dialogo sobre hechos significativos, en la construcción de mi comunidad.
SEGUNDO PERIODO
- Comprende la importancia de tener derechos y deberes comunes.
- Realiza paseos y visitas a sitios importantes de la comunidad.
- Conversa sobre las funciones que cumple cada miembro de su familia.
- Distingue y nombra el primer grupo al cual pertenece.
- Moldea y dibuja su grupo familiar.
- Establece relaciones entre los derechos y deberes que tienen las personas y las normas que deben cumplir en los diferentes grupos y de la vida en comunidad.
- Dialoga con sus padres sobre la importancia de tener derechos y deberes comunes.
- Comprende la importancia social de tener derechos y deberes comunes.
TERCER PERIODO
- Representa a través de dramatizaciones y dibujos los derechos y deberes de los niños y las niñas.
- Conversa con sus padres sobre las normas que ha observado en los diferentes grupos.
- Clasifica las normas que se debe cumplir en cada grupo.
- Representa a través de dramatizaciones los diferentes grupos y normas que deben cumplir.
- Participa activamente en la elección de personero y demás actividades programas.
- Comprende los diferentes eventos institucionales.
- Resume las actividades que se realizan en la institución, en las que puedo participar.
- Práctica con tus compañeros y vecinos las normas viales.
CUARTO PERIODO
- Diferencia las clases de normas de seguridad.
- Elabora en material de desecho algunas señales viales.
- Hace preguntas y establece conjeturas sobre las cosas (funciones) que se hacen en diferentes oficios.
- Valora los diferentes oficios o trabajos que realizan personas de tu comunidad.
- Diferencia el trabajo que realizan las persona de su comunidad.
- Dibuja y representa algunos oficios o trabajos que conoce.
- Reconoce el significado de los colores de la bandera Nacional y el de la Institución.
- Práctica por su propia cuenta con sus compañeros, el canto de los himnos.
- Reconoce los diferentes símbolos patrios y de la institución.
- Elabora con diferentes materiales los símbolos patrios y de la institución y canta estofas de sus himnos.

Grado Segundo

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEGUNDO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER. DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007 .
PRIMER PERIODO

- Reconoce diversos aspectos personales y de las organizaciones sociales a las que pertenece, sus manifestaciones culturales y ubicación geográfica de su municipio.
- Valora el significado cultural y social de sitios y centros culturales de su entorno.
- Conoce algunos aspectos del barrio y del municipio.
- Visita algunos sitios o centros culturales del municipio y los representa gráficamente.
- Hace preguntas a sus padres, vecinos sobre la conformación de los grupos sociales existentes en su comunidad.
- Distingue las diferentes formas de organización social dentro de la comunidad.
- Grafica el grupo social al cual pertenece.
SEGUNDO PERIODO
- Valora las manifestaciones culturales de los grupos étnicos de su municipalidad.
- Identifica la ubicación geográfica de su municipio en el departamento.
- Representa en gráficas y mapas la ubicación de su municipio y en el, la ubicación de su barrio.
- Valora la historia de su municipio y sus rasgos socioculturales fundamentales de la ciudad.
- Consulta sobre aspectos culturales del municipio de Medellín.
- Elabora una lista de acciones a impulsar desde la personería estudiantil y en las que puede aportar.
TERCER PERIODO
- Establece relaciones entre las normas y comportamientos que se deben asumir en los grupos sociales a los que pertenece y en la vida comunitaria.
- Investiga sobre las normas de comportamiento de algunos grupos sociales de la comunidad.
1- Reconoce y comprende algunas normas de comportamiento en los grupos sociales (familia y colegio).
- Representa a través de dibujos y dramatizaciones normas de comportamiento en los grupos sociales.
- Actúa con compromiso en los distintos eventos programados por la Institución.
- Comprende el sentido de las actividades programadas por la Institución.
CUARTO PERIODO
- Participa activamente en la elección de personero estudiantil y de representantes de grupo.
- Práctica señales y normas de seguridad con compañeros de su barrio.
- Identifica algunas normas de seguridad vial.
- Dibuja y hace representaciones sobre normas y señales de seguridad.
- Hace preguntas sobre el significado de las banderas Nacional, del Municipio y de la Institución.
- Conversa sobre el significado de los símbolos patrios de la municipalidad y de la Institución.
- Conoce los símbolos patrios y de la localidad.
- Representa gráficamente los símbolos patrios, de la municipalidad y de la Institución.

Grado Tercero

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: TERCERO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Distingue algunas características del Departamento de Antioquia: Ubicación, algunos municipios que lo conforman, medios y vías de comunicación y símbolos antioqueños.
- Conversa sobre la importancia del departamento de Antioquia en el contexto nacional.
- Ubica en el mapa político de Colombia al Departamento de Antioquia.
- Moldea en arcilla o material de desecho el croquis del Departamento de Antioquia
- Hace preguntas a familiares y vecinos sobre las principales características del Departamento.
- Clasifica las características sociales, culturales, económicas del Departamento.
SEGUNDO PERIODO
- Confronta a través de recorridos, por el entorno, las características de Antioquia.
- Consulta a representantes del poder público de la municipalidad y del Departamento.
- Identifica las ramas del poder público a través de la constitución nacional.
- Visita los centros del poder público de la municipalidad y del Departamento.
- Valora las costumbres y tradiciones de algunos municipios del Departamento.
TERCER PERIODO
- Recorre los diferentes municipios que conforman el Departamento.
- Representa en dibujos y dramatizados las costumbres de algunos municipios.
- Conversa con familiares y compañeros sobre la importancia de los medios y vías de comunicación.
- Identifica los diferentes medios y vías de comunicación.
- Elabora una maqueta representando los medios y vías de comunicación.
CUARTO PERIODO
- Dialoga con sus compañeros sobre el significado de cada uno de los símbolos antioqueños.
- Identifica las características y significado del escudo, la bandera y los himnos del Departamento.
- Elabora en material de desecho los diferentes símbolos del Departamento.
- Establece relaciones entre derechos y deberes de las personas y formas de organización Institucional.
- Hace parte de algunas comisiones encargadas de proponer actividades dentro de la Institución.
- Diferencia los mecanismos de participación.
- Participa en la elección y programación de eventos dentro de la Institución.

Grado Cuarto

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Distingue el papel de los derechos y deberes en el comportamiento de las personas y de los grupos sociales.
- Valora los derechos y deberes de las personas en la organización social.
- Identifica los derechos y deberes consagrados en la Constitución Política / 91.
- Clasifica los derechos y deberes que trae la Constitución en fundamentales, sociales y colectivos.
SEGUNDO PERIODO

- Reconoce la ubicación geográfica de Colombia y de algunas regiones importantes.
- Hace preguntas sobre la importancia de las regiones en el desarrollo del país.
- Clasifica las regiones naturales de Colombia.
- Representa gráficamente en un mapa las regiones naturales de Colombia.
TERCER PERIODO

- Establece conjeturas sobre algunos fenómenos de la conquista Española y la Independencia de la Nueva Granada.
- Asume una actitud crítica frente al proceso de Conquista Española.
- Establece diferencias entre los grupos sociales de Colombia.
- Explica los elementos positivos y negativos de la época de la Colonia.
- Conversa con sus compañeros, argumentando sus propias ideas, sobre la Independencia de la Nueva Granada.
CUARTO PERIODO

- Comprende los hechos que condujeron a la Independencia de la Nueva Granada.
- Relaciona fenómenos sociales, políticos y económicos del pasado con el presente.

Grado Quinto

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER. DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Reconoce la relación entre derechos y deberes individuales y sociales y las normas de convivencia ciudadanas.
- Práctica normas de convivencia basados en la solidaridad la tolerancia, el respeto a la diferencia y a la transformación positiva de los conflictos.
- Identifica los derechos y deberes consagrados en la Constitución del 91 y las implicaciones y responsabilidades que tiene para cada ciudadano.
- Relaciona los mecanismos para proteger los derechos y los confrontan con su realidad.
SEGUNDO PERIODO
- Establece relaciones entre las características socioculturales y económicas de algunas regiones del país.
- Capaz de explicar a través de un mapa conceptual las características socioculturales de la diferentes regiones del país.
- Reconoce la diversidad cultural existente en las regiones naturales de Colombia.
TERCER PERIODO
- Elabora con material de desecho una maqueta sobre las diferentes regiones naturales y sus características socioculturales.
- Conversa sobre los hechos que influyeron en el proceso de industrialización del país.
- Reconoce las principales funciones económicas del Estado.
CUARTO PERIODO
- Explica el papel del gasto público y de los impuestos en el funcionamiento del Estado.
- Establece conjeturas sobre algunas características políticas, sociales y económicas, que influyeron en el surgimiento de los partidos políticos en Colombia.
- Dialoga sobre las circunstancias políticas, económicas y sociales que favorecieron el surgimiento de los partidos políticos en Colombia.
- Identifica las circunstancias políticas, sociales y económicas que condujeron al periodo de la violencia en Colombia.
- Narra la relación entre fenómenos sociales, políticos y económicos del pasado con el presente.

Grado Sexto

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEXTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER. DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Establece relaciones entre el origen del hombre, las primeras civilizaciones hasta nuestros días y las grandes civilizaciones en América.
- Valora el papel de la prehistoria en la reconstrucción del ser humano de hoy.
- Reconoce la importancia de la prehistoria para reconstruir el pasado de la humanidad.
- Expone con criterio propio para argumentar las diferentes teorías del origen del hombre.
SEGUNDO PERIODO
- Conversa sobre los aportes dejados por las antiguas civilizaciones o las civilizaciones actuales.
- Identifica las características de la estructura sociocultural de los pueblos que crearon las primeras civilizaciones.

- Elabora mapas conceptuales en cartulina haciendo relaciones entre el pasado y el presente.

- Valora los aportes recíprocos que recibieron los aborígenes y europeos recíprocamente fomentando la identidad cultural de América.
TERCER PERIODO
- Conoce como se desarrollo la estructura sociocultural de las primeras civilizaciones en América precolombina.
- Explica el proceso de transculturación entre civilizaciones aborígenes y la europea.
- Conversa sobre los aportes de la civilización romana en la comprensión a la civilización actual.
- Comprende la influencia de la civilización romana en la cultura occidental.
CUARTO PERIODO
- Relaciona a través de un mapa conceptual los aportes de la civilización romana a la civilización occidental.
- Identifica y tiene en cuenta algunos mecanismos de participación al interior de la Institución.
- Participa activa y comprometidamente, en las actividades programadas por la institución.
- Reconoce las diferencias y afinidades de los órganos de participación.
- Hace propuestas en la elección de eventos programados por la institución.

Grado Séptimo

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEPTIMO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Reconoce y participa activamente en la conformación y apoyo del gobierno escolar.
- Valora el papel de los mecanismos de participación, en el proceso de democratización de la Institución.
- Diferencia los mecanismos de participación democrática, por medio de explicaciones teóricas.
- Participa activamente en la elección de representantes al gobierno escolar.
- Identifica el proceso histórico del imperio romano, el feudalismo, y su influencia en nuestra propia historia.
SEGUNDO PERIODO
- Conversa sobre las causas de la caída del imperio romano y su incidencia en la formación de la Europa medieval.
- Identifica y analiza las causas que contribuyeron a la decadencia del imperio romano.
- Entrevista a profesores, directivos y alumnos acerca de la manera de gobernar una nación.
- Valora la influencia del feudalismo en nuestra propia historia.
TERCER PERIODO
- Distingue las características principales del feudalismo y sus repercusiones en la actualidad.
- Reflexiona y analiza sobre la organización política del feudalismo, su estructura teocéntrica.
- Dialoga sobre las situaciones que hicieron entrar en crisis el sistema feudal.
CUARTO PERIODO
- Conoce las diferentes situaciones que incidieron en la crisis del ordenamiento feudal.
- Hace comparaciones entre el régimen feudal y los regímenes actuales.
- Establece relaciones entre el proceso de descubrimiento e independencia de las civilizaciones americanas.
- Opina sobre los procesos del descubrimiento, conquista e independencia de las civilizaciones americanas.
- Conoce y argumenta el proceso de formación de las civilizaciones americanas.
- Elabora mapas conceptuales y resúmenes sobre personajes, acontecimientos y lugares relacionados con la formación de América y de Colombia.

Grado Undécimo

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: MEDIA DIMENSIÓN/GRADOS: UNDECIMO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Reconoce la influencia de grandes representantes de la filosofía medieval y moderna en los procesos culturales y sociales de nuestra época.
- Asume con actitud crítica las tesis fundamentales que sustentan la filosofía de la edad moderna.
- Reconoce los factores que incidieron en el desmonte de las estructuras sociales, políticas, religiosas medievales y su papel en las ideas e interpretaciones propias de la modernidad.
- Compara en un texto la filosofía medieval y la moderna.
- Asume con actitud crítica el pensamiento de cada uno de los pensadores de la modernidad.
- Identifica las teorías de la filosofía empírica que se desarrollan en modernidad por sus representantes más importantes.
- Explica en exposiciones escritas y verbales las principales teorías de LOOK, HUME- BERKELEY.
- Realiza lecturas complementarias sobre la biografía y pensamiento de Kant.
- Reconoce el marco histórico, sociopolítico y geográfico donde se desarrolla la ilustración.
- Expone con claridad las características del movimiento filosófico, ideológico y cultural que expuso Kant.
- Realiza lecturas complementarias sobre la teoría marxista y las confronta con situaciones específicas de algunas sociedades.
- Identifica la importancia de la teoría marxista y su equivalente a la teoría de la realidad social.
SEGUNDO PERIODO
- Explica el significado de la teoría marxista en expresiones y escritos.
- Desarrolla investigaciones sobre las principales características de la macro y microeconomía, en el contexto de la apertura económica, del papel de las organizaciones internacionales y consolidación de un gobierno mundial y sus implicaciones para Colombia.
- Asume con una actitud crítica las implicaciones de la globalización en países desarrollados, en vías de desarrollo u subdesarrollados.
- Comprende las características de la globalización y su incidencia en lo social.
- Evalúa por medio de lecturas y ejemplos las implicaciones positivas y/o negativas para las sociedades no industrializadas.
- Realiza lecturas complementarias sobre nuevas formas de crear empresa.
- Diferencia y comprende las distintas formas de generar empresa.
- Organiza un trabajo práctico en grupo, de creación de una empresa.
- Participa en conversaciones y en diferentes eventos, sobre las principales variables macro económicas y microeconómicas tomadas en nuestro país.
- Analiza el campo de acción de la micro y macroeconomía.
- Establece por medio de escritos la importancia de la macro y microeconomía y sus diferencias.
- Realiza lecturas complementarias y sobre ellas propone alternativas de manejo económico para dar equilibrio a la economía.
TERCER PERIODO
- Identifica y comprende los fundamentos de la economía.
- Expone con propiedad los factores que inciden en las políticas económicas en diferentes épocas y sobre sus implicaciones positivas y negativas que recaen sobre la misma.
- Evalúa y confronta las implicaciones de la apertura económica y argumenta su posición.
- Reconoce las características e implicaciones de la apertura económica a nivel nacional y en el contexto Latinoamericano.
- Explica en forma oral o escrita el origen e implicaciones de la apertura económica.
- Confronta con actitud crítica la influencia positiva y negativa de los organismos internacionales en la economía de nuestro país.
- Identifica las funciones y campos de actuación de los organismos internacionales.
- Elabora carteles y artículos sobre el papel y las implicaciones de los organismos internacionales en las economías Latinoamericanas.
- Confronta las consecuencias negativas o positivas de un gobierno mundial, en nuestra sociedad Colombiana.
- Identifica y comprende las características de un gobierno mundial y sus complicaciones a nivel regional y local.
- Explica en forma escrita y/o verbal los factores que llevan a la conformación de un gobierno mundial y sus implicaciones regionales y locales.
- Reconoce la constitución nacional de 1991 como factor de desarrollo social, cultural, económico y político.
CUARTO PERIODO
- Valora las principales innovaciones de la constitución de 1991 para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.
- Comprende las principales innovaciones de la constitución de 1991.
- Plantea las diferencias existentes entre la constitución de 1886 y de 1991.
- Identifica y analiza el proceso histórico de consolidación de las regiones y sistemas políticos en Colombia y su incidencia en la monopolización del poder en Colombia.
- Opina sobre las diferentes formas de gobernar, identificando rasgos positivos y negativos de varios gobiernos.
- Identifica las características de los regímenes y sistemas políticos.
- Explica las características de los regímenes y sistemas políticos y su incidencia en el desarrollo económico y social del país.
- Opina sobre la influencia positiva o negativa de los partidos políticos, manteniendo una posición crítica.
- Identifica y describe el proceso de conformación de los partidos políticos de Colombia.
- Expone en forma escrita y verbal sobre el proceso histórico de la conformación de los partidos políticos en Colombia.
- Realiza lecturas complementarias para profundizar sobre la situación sociopolítico que genero la monopolización del poder.
- Analiza las implicaciones sociopolíticas que trajo consigo el frente nacional.
- Elabora un informe explicando como evoluciona el manejo del poder desde el frente nacional hasta la década del 80

Grado Décimo

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: MEDIA DIMENSIÓN/GRADOS: DECIMO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Explora los fundamentos y vigencias de los principios filosóficos formulados por pensadores representantes de la filosofía griega, presocrática, renacentista, nominalista y escolástica.
- Asume una posición crítica sobre influencia de los pensadores griegos en la filosofía contemporánea.
- Identifica las diferentes teorías de los pensadores de la filosofía griega.
- Explica a través de mapas conceptuales las diferentes teorías de pensadores griegos.
- Realiza lecturas complementarias sobre el pensamiento presocrático.
- Reconoce el pensamiento de la filosofía presocrática.
- Diferencia y explica por escrito cada una de las teorías presocráticas.
- Asume una posición crítica sobre la influencia de las teorías de Sócrates, Platón, y Aristóteles.
- Identifica la teoría de Sócrates, Platón y Aristóteles.
- Explica por escrito las diferencias y similitudes entre el pensamiento de Sócrates, Platón y Aristóteles.
- Participa en conversaciones con sus compañeros y profesores sobre los principales conceptos de la filosofía renacentista y medieval.
- Diferencia los diversos conceptos de la filosofía medieval y renacentista.
- Clasifica las características de la filosofía renacentista y medieval.
- Realiza lecturas complementarias sobre la fé, la razón y la que promulga la escolástica.
SEGUNDO PERIODO

- Reconoce el AVERROISMO como corriente intelectual que separa la razón y la fé.
- Explica a través de un mapa conceptual los factores que llevaran a la crisis de la escolástica.
- Desarrolla investigaciones sobre el papel del estado en la economía, la producción, la comercialización, la emisión del dinero, y en los sistemas de abono y crédito.
- Asume conceptos propios de la economía para explicar situaciones cotidianas.
- Comprende los conceptos fundamentales de la economía.
- Elabora un mapa conceptual sobre las diferentes explicaciones económicas que se han dado a través de la historia.
- Participa en conversaciones sobre principios económicos relativos a la producción de bienes y servicios.
- Identifica cada uno de los factores de la producción de bienes y servicios.
- Explora con claridad los fines y las tendencias de la producción en los diferentes sectores de la economía.
- Confronta sus opiniones con los de sus compañeros y explica el por que de sus posiciones.
- Analiza las variables que intervienen en el proceso de comercialización de diversos productos.
- Explica los principales elementos que intervienen en la comercialización.
- Asuma la importancia del dinero como medio para facilitar el intercambio comercial.
- Identifica la importancia del dinero en diferentes épocas de la sociedad.
TERCER PERIODO
- Explica a través de un mapa conceptual, las diferentes maneras de intercambio comercial en épocas históricas determinadas.
- Participa en conversaciones y eventos sobre la importancia que tiene para la economía el ahorro y el crédito.
- Analiza la importancia que tiene tanto el ahorro como el crédito en la época actual.
- Reconoce por medio de ejemplos de la vida cotidiana las implicaciones que tiene el ahorro y el crédito.
- Confronta asumiendo una posición crítica, las decisiones estatales a nivel económico, y su influencia en las condiciones de vida de la población.
- Reflexiona sobre las responsabilidades e implicaciones de la intervención del estado en la economía.
- Explica haciendo comparaciones, las características del estado contemporáneo, frente a la economía nacional e internacional.
- Identifica las relaciones existentes entre gobierno, autoridad, poder, política y economía.
- Asume con actitud crítica la forma de poder y autoridad en diferentes momentos históricos que las proponen.
- Analiza las concepciones de gobierno en relación con los conceptos de autoridad y poder.
- Establece comparativamente la relación entre forma de poder y autoridad, en diferentes épocas, identificando aspectos positivos y negativos de cada uno.
- Participa con actitud crítica en conversaciones sobre la incidencia de la economía en lo político, confrontándolo con la realidad del país.
- Describe y analiza la interdependencia que existe entre el campo económico y el político.
CUARTO PERIODO
- Relaciona mediante ejemplos la incidencia entre lo económico y lo político.
- Manifiesta el sentido que tiene el poder en la vida de las personas, en lo personal, familiar y social.
-Analiza las diferentes formas de administrar el poder y la necesidad de manejarlo de una manera equitativa.
- Propone mediante ejemplos, las formas de alternativas de administrar el poder, tanto a nivel local como nacional.
- Realiza lecturas complementarias sobre la implicación del mundo globalizado y su incidencia en la economía y calidad de vida en nuestro país.
- Identifica las características sociopolíticas, culturales y económicas que trae la globalización.
- Explica a través de exposiciones, lo que es la globalización, sus beneficios y perjuicios para las diferentes sociedades.
- Reconoce y participa en las instancias del gobierno escolar, como factor de consolidación de una convivencia civilizada.
- Practica la democracia participativa, involucrándose directamente para elegir el gobierno escolar.
- Comprende los diferentes mecanismos de participación democrática contempladas en la constitución de 1991.
- Explica cada mecanismo de participación y las formas de acceder a ellos.
- Asume una posición crítica sobre la evolución de la política y su significación para la convivencia ciudadana.
- Comprende la evolución histórica de la política y sus implicaciones sociales.
- Redacta informes sobre ideas políticas y la actitud del saber que como ciudadano toma frente a las mismas.

Grado Noveno

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: NOVENO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Reconoce y tiene en cuenta los diferentes mecanismos de participación.
- Participa activa y comprometidamente en la promoción y desarrollo de eventos programados por la Institución.
- Diferencia los mecanismos de participación democrática.
- Elabora un mapa conceptual sobre las afinidades y diferencias de las clases de mecanismos de participación.
- Distingue los diferentes factores sociales, económicos, culturales y políticos que influyen en la promoción del desarrollo humano.
SEGUNDO PERIODO
- Participa en eventos académicos y sociales que buscan la solución a los problemas del hombre actual.
- Identifica la problemática del hombre contemporáneo.
- Plantea alternativas de solución al problemática del hombre actual.
- Conversa con una actitud crítica, sobre la influencia de la sociedad de consumo en cuanto al desarraigo cultural en la esfera local.
- Identifica y analiza la influencia de los medios de comunicación en la sociedad de consumo.
TERCER PERIODO
- Elabora un informe sobre los efectos de la sociedad de consumo, en el medio local.
- Asume una actitud crítica frente a la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento de los jóvenes.
- Reconoce la influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual y los efectos que ocasionan en el proceso de identidad de los jóvenes.
- Confronta en su propia realidad la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento de los jóvenes.
- Conversa con sus padres, sobre las formas y mecanismos de participación de los jóvenes en el contexto del poder político.
CUARTO PERIODO
- Analiza la tendencia actual del poder político de Colombia.
- Realiza un ensayo sobre clases y características del poder político y participación de los jóvenes.
- Reconoce la interdependencia de los factores sociales, económicos, culturales, políticos de Colombia respecto a países Americanos y el resto del mundo.
- Asume una actitud crítica frente a las condiciones sociales, económica y política de Colombia y el resto del mundo.
- Comprende la relación socio- político y económico de Colombia con respecto al resto del mundo.
- Elabora un mapa conceptual relacionando factores económicos, políticos y sociales de Colombia y el mundo.

Grado Octavo

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: OCTAVO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Reconoce el gobierno escolar como el mecanismo de participación democrático fundamental de la comunidad educativa.
- Participa activamente en la elección y programación de eventos al interior de la Institución educativa.
- Diferencia los mecanismos de participación democrática, por medio de explicaciones teóricas.
- Explica a través de mapas conceptuales o resúmenes, los mecanismos de participación.
- Distingue la evolución histórica en la formación de los estados y del movimiento obrero.
SEGUNDO PERIODO
- Expone con actitud crítica la historia en la formación de los diferentes estados.
- Comprende la interacción de las diferentes culturas en el proceso de constitución de los estados y del movimiento obrero.
- Realiza un trabajo con soporte teórico sobre la formación de los diferentes estudios nacionales.
- Expone con actitud crítica la historia del movimiento obrero en Antioquia y sus perspectivas.
TERCER PERIODO
- Identifica la conformación y evolución del movimiento obrero.
- Investiga la historia del movimiento obrero de Antioquia.
- Formula preguntas acerca del colonialismo, imperialismo y el socialismo como formas de organización social.
- Expone con actitud crítica los conceptos de colonialismo, imperialismo, capitalismo y socialismo.
CUARTO PERIODO
- Identifica y diferencia los conceptos de imperialismo, capitalismo y socialismo.
- Relaciona elementos teóricos con la realidad actual de nuestro país.
- Identifica la organización y el desarrollo de Latinoamérica.
- Conversa y expone sobre el desarrollo de América Latina.
- Comprende el proceso de organización y desarrollo de Latinoamérica, a través de videos y lecturas.
- Desarrolla mapas conceptuales sobre dichos procesos.