Tema 20: Fluidez

Fluidez La fluidez del habla se ve disminuida por silencios, muletillas, repeticiones. Para unas personas las dificultades en fluidez del habla escapan a su control consciente, y les puede resultar difícil superarlas, ya que están muy generalizadas. Para otras, los problemas de fluidez aparecen únicamente en situaciones concretas, especialmente en las que suponen un incremento de la ansiedad o de inseguridad. En general, la falta de fluidez del habla se interpreta , dependiendo de la situación concreta, como inseguridad, aburrimiento, incompetencia, o falta de interés por el contenido de la conversación. No es bueno, por, tanto, que la falta de fluidez sea una variable que acompañe habitualmente a nuestra forma de hablar, y debemos trabajar para mejorarla. Hay tres tipos de problemas de fluidez : • Excesivo uso de silencios : los silencios alargados en mitad de una sentencia dificultan la comunicación. Las personas valoramos aún más negativamente el exceso de silencios cuando proceden de desconocidos; solemos atribuirlos a ansiedad, enfado o desprecio. • Excesivo uso de muletillas : las muletillas son palabras que se repiten en exceso en el discurso, para "rellenar silencios", entre ideas. Suelen denotar que la persona está nerviosa, y en ocasiones que está aburrida. • Aparición de tartamudeos, repeticiones, omisiones, pronunciaciones incorrectas, etc. Este tipo de dificultades suelen ser las más difíciles de eliminar, y a veces es necesario recurrir a terapia del lenguaje. Es importante saber, pues, que hay profesionales capacitados para erradicarlas. Claridad La claridad se ve dificultada cuando farfullamos, chapurreamos, arrastramos las apalabras, o tenemos un acento muy fuerte . Es frecuente que las personas interpreten como señal de ira o de impaciencia el hecho de farfullar o chapurrear. Arrastrar las palabras, por el contrario, se suele considerar señal de aburrimiento o de tristeza. Velocidad La velocidad media que empleamos las personas al hablar es de 125 a 190 palabras por minuto . Por encima de 275 ó 300, el habla comienza a ser ininteligible para los demás. Hablar rápido suele ser interpretado como señal de emociones tan dispares como alegría, sorpresa, extraversión, vehemencia, ansiedad. Hablar excesivamente despacio también puede hacer que la otra persona pierda el hilo, dificultando la comunicación. La baja velocidad de habla puede ser señal de aburrimiento, de depresión, o de confusión.

0 comentarios:

Grado Preescolar

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: PREESCOLAR DIMENSIÓN/GRADOS: TRANSICIÓN AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007 .
PRIMER PERIODO
- Reconoce algunas características de su grupo familiar y algunas formas de organización social existentes en su entorno (barrio, comunidad).
- Conversa sobre las diferentes formas de organización social existentes en su comunidad, con sus compañeros.
- Identifica las diferentes formas de organización social de su comunidad (contexto).
- Representa mediante gráficas y dibujos la comprensión de su grupo familiar.
- Valora las normas que deben tener los grupos sociales existentes en su comunidad.
- Distingue las normas que se aplican en los diferentes grupos a los cuales pertenecen.
- Establece normas al grupo al cual desea pertenecer.
- Aprecia la importancia que tiene las costumbres en la organización de la vida familiar, escolar y barrial.
SEGUNDO PERIODO
- Describe algunas costumbres existentes en la comunidad donde vive.
- Realiza un paseo imaginario donde clasifica las costumbres existentes en los contextos familiar, escolar y barrial.
- Hace preguntas sobre las cosas (funciones) que se hacen en diferentes oficios existentes en su comunidad.
- Elige el oficio ó trabajo con el cual se siente mas identificado.
- Enumera las diferentes clases de trabajo existentes en su comunidad.
- Representa por medio de dramatizaciones y dibujos los oficios más representativos existentes en su comunidad.
- Hace conjeturas sobre el significado de las banderas nacional e institucional y de los himnos.
- Disfruta elaborando o coloreando las banderas de la patria y de la institución, y cantando estrofas de sus himnos.
TERCER PERIODO
- Distingue los diferentes símbolos patrios y de la institución.
- Elabora en papel las dos banderas y recitas las estrofas de los himnos.
- Distingue los medios de comunicación existentes en su comunidad (entorno).
- Dialoga sobre la importancia y el papel que tienen los medios de comunicación.
- Reconoce los diferentes medios de comunicación existentes en su comunidad.
- Representa por medio de dibujos y representaciones, los principales medios de comunicaciones.
- Reconoce algunos medios de transporte existentes en su comunidad.
- Hace preguntas sobre como funciona los diferentes medios de transporte.
CUARTO PERIODO
- Observa y dice cuales son los medios de transporte existentes.
- Clasifica en varios grupos los diferentes medios de transporte, utilizando dibujos o sus juguetes.
- Utiliza algunas normas de seguridad existentes en su contexto (barrio).
- Capaz de señalar en la cartilla vial las acciones correctas e incorrectas que manejan los peatones.
- Conoce algunas normas de seguridad vial.
-Realiza en el patio una competencia ciclista donde práctica normas de seguridad vial.
- Reconoce algunos sitios en su Comunidad (barrio) para el deporte y la recreación.
- Usa el tiempo libre para descansar y recrearse positivamente.
- Diferencia las distintas formas de descanso y recreación.
- Práctica con sus compañeros una actividad de recreación.

Grado Primero

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: PRIMERO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Reconoce algunas organizaciones sociales existentes en su comunidad, sus costumbres características, así como de su propio grupo familiar.
- Conversa con su grupo de padres sobre las costumbres de la comunidad.
- Enumera algunas costumbres de la comunidad donde vive.
- Representa a través de dibujos y dramatizaciones costumbres propias de su comunidad.
- Hace preguntas a sus padre y vecinos adultos sobre las costumbres que practican y dejaron sus antepasados.
- Reconoce algunas costumbres que han dejado mis antepasados.
- Moldea y pinta tipo de viviendas, vestidos que como costumbres nos han dejado.
- Dialogo sobre hechos significativos, en la construcción de mi comunidad.
SEGUNDO PERIODO
- Comprende la importancia de tener derechos y deberes comunes.
- Realiza paseos y visitas a sitios importantes de la comunidad.
- Conversa sobre las funciones que cumple cada miembro de su familia.
- Distingue y nombra el primer grupo al cual pertenece.
- Moldea y dibuja su grupo familiar.
- Establece relaciones entre los derechos y deberes que tienen las personas y las normas que deben cumplir en los diferentes grupos y de la vida en comunidad.
- Dialoga con sus padres sobre la importancia de tener derechos y deberes comunes.
- Comprende la importancia social de tener derechos y deberes comunes.
TERCER PERIODO
- Representa a través de dramatizaciones y dibujos los derechos y deberes de los niños y las niñas.
- Conversa con sus padres sobre las normas que ha observado en los diferentes grupos.
- Clasifica las normas que se debe cumplir en cada grupo.
- Representa a través de dramatizaciones los diferentes grupos y normas que deben cumplir.
- Participa activamente en la elección de personero y demás actividades programas.
- Comprende los diferentes eventos institucionales.
- Resume las actividades que se realizan en la institución, en las que puedo participar.
- Práctica con tus compañeros y vecinos las normas viales.
CUARTO PERIODO
- Diferencia las clases de normas de seguridad.
- Elabora en material de desecho algunas señales viales.
- Hace preguntas y establece conjeturas sobre las cosas (funciones) que se hacen en diferentes oficios.
- Valora los diferentes oficios o trabajos que realizan personas de tu comunidad.
- Diferencia el trabajo que realizan las persona de su comunidad.
- Dibuja y representa algunos oficios o trabajos que conoce.
- Reconoce el significado de los colores de la bandera Nacional y el de la Institución.
- Práctica por su propia cuenta con sus compañeros, el canto de los himnos.
- Reconoce los diferentes símbolos patrios y de la institución.
- Elabora con diferentes materiales los símbolos patrios y de la institución y canta estofas de sus himnos.

Grado Segundo

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEGUNDO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER. DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007 .
PRIMER PERIODO

- Reconoce diversos aspectos personales y de las organizaciones sociales a las que pertenece, sus manifestaciones culturales y ubicación geográfica de su municipio.
- Valora el significado cultural y social de sitios y centros culturales de su entorno.
- Conoce algunos aspectos del barrio y del municipio.
- Visita algunos sitios o centros culturales del municipio y los representa gráficamente.
- Hace preguntas a sus padres, vecinos sobre la conformación de los grupos sociales existentes en su comunidad.
- Distingue las diferentes formas de organización social dentro de la comunidad.
- Grafica el grupo social al cual pertenece.
SEGUNDO PERIODO
- Valora las manifestaciones culturales de los grupos étnicos de su municipalidad.
- Identifica la ubicación geográfica de su municipio en el departamento.
- Representa en gráficas y mapas la ubicación de su municipio y en el, la ubicación de su barrio.
- Valora la historia de su municipio y sus rasgos socioculturales fundamentales de la ciudad.
- Consulta sobre aspectos culturales del municipio de Medellín.
- Elabora una lista de acciones a impulsar desde la personería estudiantil y en las que puede aportar.
TERCER PERIODO
- Establece relaciones entre las normas y comportamientos que se deben asumir en los grupos sociales a los que pertenece y en la vida comunitaria.
- Investiga sobre las normas de comportamiento de algunos grupos sociales de la comunidad.
1- Reconoce y comprende algunas normas de comportamiento en los grupos sociales (familia y colegio).
- Representa a través de dibujos y dramatizaciones normas de comportamiento en los grupos sociales.
- Actúa con compromiso en los distintos eventos programados por la Institución.
- Comprende el sentido de las actividades programadas por la Institución.
CUARTO PERIODO
- Participa activamente en la elección de personero estudiantil y de representantes de grupo.
- Práctica señales y normas de seguridad con compañeros de su barrio.
- Identifica algunas normas de seguridad vial.
- Dibuja y hace representaciones sobre normas y señales de seguridad.
- Hace preguntas sobre el significado de las banderas Nacional, del Municipio y de la Institución.
- Conversa sobre el significado de los símbolos patrios de la municipalidad y de la Institución.
- Conoce los símbolos patrios y de la localidad.
- Representa gráficamente los símbolos patrios, de la municipalidad y de la Institución.

Grado Tercero

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: TERCERO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Distingue algunas características del Departamento de Antioquia: Ubicación, algunos municipios que lo conforman, medios y vías de comunicación y símbolos antioqueños.
- Conversa sobre la importancia del departamento de Antioquia en el contexto nacional.
- Ubica en el mapa político de Colombia al Departamento de Antioquia.
- Moldea en arcilla o material de desecho el croquis del Departamento de Antioquia
- Hace preguntas a familiares y vecinos sobre las principales características del Departamento.
- Clasifica las características sociales, culturales, económicas del Departamento.
SEGUNDO PERIODO
- Confronta a través de recorridos, por el entorno, las características de Antioquia.
- Consulta a representantes del poder público de la municipalidad y del Departamento.
- Identifica las ramas del poder público a través de la constitución nacional.
- Visita los centros del poder público de la municipalidad y del Departamento.
- Valora las costumbres y tradiciones de algunos municipios del Departamento.
TERCER PERIODO
- Recorre los diferentes municipios que conforman el Departamento.
- Representa en dibujos y dramatizados las costumbres de algunos municipios.
- Conversa con familiares y compañeros sobre la importancia de los medios y vías de comunicación.
- Identifica los diferentes medios y vías de comunicación.
- Elabora una maqueta representando los medios y vías de comunicación.
CUARTO PERIODO
- Dialoga con sus compañeros sobre el significado de cada uno de los símbolos antioqueños.
- Identifica las características y significado del escudo, la bandera y los himnos del Departamento.
- Elabora en material de desecho los diferentes símbolos del Departamento.
- Establece relaciones entre derechos y deberes de las personas y formas de organización Institucional.
- Hace parte de algunas comisiones encargadas de proponer actividades dentro de la Institución.
- Diferencia los mecanismos de participación.
- Participa en la elección y programación de eventos dentro de la Institución.

Grado Cuarto

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Distingue el papel de los derechos y deberes en el comportamiento de las personas y de los grupos sociales.
- Valora los derechos y deberes de las personas en la organización social.
- Identifica los derechos y deberes consagrados en la Constitución Política / 91.
- Clasifica los derechos y deberes que trae la Constitución en fundamentales, sociales y colectivos.
SEGUNDO PERIODO

- Reconoce la ubicación geográfica de Colombia y de algunas regiones importantes.
- Hace preguntas sobre la importancia de las regiones en el desarrollo del país.
- Clasifica las regiones naturales de Colombia.
- Representa gráficamente en un mapa las regiones naturales de Colombia.
TERCER PERIODO

- Establece conjeturas sobre algunos fenómenos de la conquista Española y la Independencia de la Nueva Granada.
- Asume una actitud crítica frente al proceso de Conquista Española.
- Establece diferencias entre los grupos sociales de Colombia.
- Explica los elementos positivos y negativos de la época de la Colonia.
- Conversa con sus compañeros, argumentando sus propias ideas, sobre la Independencia de la Nueva Granada.
CUARTO PERIODO

- Comprende los hechos que condujeron a la Independencia de la Nueva Granada.
- Relaciona fenómenos sociales, políticos y económicos del pasado con el presente.

Grado Quinto

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: QUINTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER. DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Reconoce la relación entre derechos y deberes individuales y sociales y las normas de convivencia ciudadanas.
- Práctica normas de convivencia basados en la solidaridad la tolerancia, el respeto a la diferencia y a la transformación positiva de los conflictos.
- Identifica los derechos y deberes consagrados en la Constitución del 91 y las implicaciones y responsabilidades que tiene para cada ciudadano.
- Relaciona los mecanismos para proteger los derechos y los confrontan con su realidad.
SEGUNDO PERIODO
- Establece relaciones entre las características socioculturales y económicas de algunas regiones del país.
- Capaz de explicar a través de un mapa conceptual las características socioculturales de la diferentes regiones del país.
- Reconoce la diversidad cultural existente en las regiones naturales de Colombia.
TERCER PERIODO
- Elabora con material de desecho una maqueta sobre las diferentes regiones naturales y sus características socioculturales.
- Conversa sobre los hechos que influyeron en el proceso de industrialización del país.
- Reconoce las principales funciones económicas del Estado.
CUARTO PERIODO
- Explica el papel del gasto público y de los impuestos en el funcionamiento del Estado.
- Establece conjeturas sobre algunas características políticas, sociales y económicas, que influyeron en el surgimiento de los partidos políticos en Colombia.
- Dialoga sobre las circunstancias políticas, económicas y sociales que favorecieron el surgimiento de los partidos políticos en Colombia.
- Identifica las circunstancias políticas, sociales y económicas que condujeron al periodo de la violencia en Colombia.
- Narra la relación entre fenómenos sociales, políticos y económicos del pasado con el presente.

Grado Sexto

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEXTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER. DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Establece relaciones entre el origen del hombre, las primeras civilizaciones hasta nuestros días y las grandes civilizaciones en América.
- Valora el papel de la prehistoria en la reconstrucción del ser humano de hoy.
- Reconoce la importancia de la prehistoria para reconstruir el pasado de la humanidad.
- Expone con criterio propio para argumentar las diferentes teorías del origen del hombre.
SEGUNDO PERIODO
- Conversa sobre los aportes dejados por las antiguas civilizaciones o las civilizaciones actuales.
- Identifica las características de la estructura sociocultural de los pueblos que crearon las primeras civilizaciones.

- Elabora mapas conceptuales en cartulina haciendo relaciones entre el pasado y el presente.

- Valora los aportes recíprocos que recibieron los aborígenes y europeos recíprocamente fomentando la identidad cultural de América.
TERCER PERIODO
- Conoce como se desarrollo la estructura sociocultural de las primeras civilizaciones en América precolombina.
- Explica el proceso de transculturación entre civilizaciones aborígenes y la europea.
- Conversa sobre los aportes de la civilización romana en la comprensión a la civilización actual.
- Comprende la influencia de la civilización romana en la cultura occidental.
CUARTO PERIODO
- Relaciona a través de un mapa conceptual los aportes de la civilización romana a la civilización occidental.
- Identifica y tiene en cuenta algunos mecanismos de participación al interior de la Institución.
- Participa activa y comprometidamente, en las actividades programadas por la institución.
- Reconoce las diferencias y afinidades de los órganos de participación.
- Hace propuestas en la elección de eventos programados por la institución.

Grado Séptimo

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: SEPTIMO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Reconoce y participa activamente en la conformación y apoyo del gobierno escolar.
- Valora el papel de los mecanismos de participación, en el proceso de democratización de la Institución.
- Diferencia los mecanismos de participación democrática, por medio de explicaciones teóricas.
- Participa activamente en la elección de representantes al gobierno escolar.
- Identifica el proceso histórico del imperio romano, el feudalismo, y su influencia en nuestra propia historia.
SEGUNDO PERIODO
- Conversa sobre las causas de la caída del imperio romano y su incidencia en la formación de la Europa medieval.
- Identifica y analiza las causas que contribuyeron a la decadencia del imperio romano.
- Entrevista a profesores, directivos y alumnos acerca de la manera de gobernar una nación.
- Valora la influencia del feudalismo en nuestra propia historia.
TERCER PERIODO
- Distingue las características principales del feudalismo y sus repercusiones en la actualidad.
- Reflexiona y analiza sobre la organización política del feudalismo, su estructura teocéntrica.
- Dialoga sobre las situaciones que hicieron entrar en crisis el sistema feudal.
CUARTO PERIODO
- Conoce las diferentes situaciones que incidieron en la crisis del ordenamiento feudal.
- Hace comparaciones entre el régimen feudal y los regímenes actuales.
- Establece relaciones entre el proceso de descubrimiento e independencia de las civilizaciones americanas.
- Opina sobre los procesos del descubrimiento, conquista e independencia de las civilizaciones americanas.
- Conoce y argumenta el proceso de formación de las civilizaciones americanas.
- Elabora mapas conceptuales y resúmenes sobre personajes, acontecimientos y lugares relacionados con la formación de América y de Colombia.

Grado Undécimo

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: MEDIA DIMENSIÓN/GRADOS: UNDECIMO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Reconoce la influencia de grandes representantes de la filosofía medieval y moderna en los procesos culturales y sociales de nuestra época.
- Asume con actitud crítica las tesis fundamentales que sustentan la filosofía de la edad moderna.
- Reconoce los factores que incidieron en el desmonte de las estructuras sociales, políticas, religiosas medievales y su papel en las ideas e interpretaciones propias de la modernidad.
- Compara en un texto la filosofía medieval y la moderna.
- Asume con actitud crítica el pensamiento de cada uno de los pensadores de la modernidad.
- Identifica las teorías de la filosofía empírica que se desarrollan en modernidad por sus representantes más importantes.
- Explica en exposiciones escritas y verbales las principales teorías de LOOK, HUME- BERKELEY.
- Realiza lecturas complementarias sobre la biografía y pensamiento de Kant.
- Reconoce el marco histórico, sociopolítico y geográfico donde se desarrolla la ilustración.
- Expone con claridad las características del movimiento filosófico, ideológico y cultural que expuso Kant.
- Realiza lecturas complementarias sobre la teoría marxista y las confronta con situaciones específicas de algunas sociedades.
- Identifica la importancia de la teoría marxista y su equivalente a la teoría de la realidad social.
SEGUNDO PERIODO
- Explica el significado de la teoría marxista en expresiones y escritos.
- Desarrolla investigaciones sobre las principales características de la macro y microeconomía, en el contexto de la apertura económica, del papel de las organizaciones internacionales y consolidación de un gobierno mundial y sus implicaciones para Colombia.
- Asume con una actitud crítica las implicaciones de la globalización en países desarrollados, en vías de desarrollo u subdesarrollados.
- Comprende las características de la globalización y su incidencia en lo social.
- Evalúa por medio de lecturas y ejemplos las implicaciones positivas y/o negativas para las sociedades no industrializadas.
- Realiza lecturas complementarias sobre nuevas formas de crear empresa.
- Diferencia y comprende las distintas formas de generar empresa.
- Organiza un trabajo práctico en grupo, de creación de una empresa.
- Participa en conversaciones y en diferentes eventos, sobre las principales variables macro económicas y microeconómicas tomadas en nuestro país.
- Analiza el campo de acción de la micro y macroeconomía.
- Establece por medio de escritos la importancia de la macro y microeconomía y sus diferencias.
- Realiza lecturas complementarias y sobre ellas propone alternativas de manejo económico para dar equilibrio a la economía.
TERCER PERIODO
- Identifica y comprende los fundamentos de la economía.
- Expone con propiedad los factores que inciden en las políticas económicas en diferentes épocas y sobre sus implicaciones positivas y negativas que recaen sobre la misma.
- Evalúa y confronta las implicaciones de la apertura económica y argumenta su posición.
- Reconoce las características e implicaciones de la apertura económica a nivel nacional y en el contexto Latinoamericano.
- Explica en forma oral o escrita el origen e implicaciones de la apertura económica.
- Confronta con actitud crítica la influencia positiva y negativa de los organismos internacionales en la economía de nuestro país.
- Identifica las funciones y campos de actuación de los organismos internacionales.
- Elabora carteles y artículos sobre el papel y las implicaciones de los organismos internacionales en las economías Latinoamericanas.
- Confronta las consecuencias negativas o positivas de un gobierno mundial, en nuestra sociedad Colombiana.
- Identifica y comprende las características de un gobierno mundial y sus complicaciones a nivel regional y local.
- Explica en forma escrita y/o verbal los factores que llevan a la conformación de un gobierno mundial y sus implicaciones regionales y locales.
- Reconoce la constitución nacional de 1991 como factor de desarrollo social, cultural, económico y político.
CUARTO PERIODO
- Valora las principales innovaciones de la constitución de 1991 para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.
- Comprende las principales innovaciones de la constitución de 1991.
- Plantea las diferencias existentes entre la constitución de 1886 y de 1991.
- Identifica y analiza el proceso histórico de consolidación de las regiones y sistemas políticos en Colombia y su incidencia en la monopolización del poder en Colombia.
- Opina sobre las diferentes formas de gobernar, identificando rasgos positivos y negativos de varios gobiernos.
- Identifica las características de los regímenes y sistemas políticos.
- Explica las características de los regímenes y sistemas políticos y su incidencia en el desarrollo económico y social del país.
- Opina sobre la influencia positiva o negativa de los partidos políticos, manteniendo una posición crítica.
- Identifica y describe el proceso de conformación de los partidos políticos de Colombia.
- Expone en forma escrita y verbal sobre el proceso histórico de la conformación de los partidos políticos en Colombia.
- Realiza lecturas complementarias para profundizar sobre la situación sociopolítico que genero la monopolización del poder.
- Analiza las implicaciones sociopolíticas que trajo consigo el frente nacional.
- Elabora un informe explicando como evoluciona el manejo del poder desde el frente nacional hasta la década del 80

Grado Décimo

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: MEDIA DIMENSIÓN/GRADOS: DECIMO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Explora los fundamentos y vigencias de los principios filosóficos formulados por pensadores representantes de la filosofía griega, presocrática, renacentista, nominalista y escolástica.
- Asume una posición crítica sobre influencia de los pensadores griegos en la filosofía contemporánea.
- Identifica las diferentes teorías de los pensadores de la filosofía griega.
- Explica a través de mapas conceptuales las diferentes teorías de pensadores griegos.
- Realiza lecturas complementarias sobre el pensamiento presocrático.
- Reconoce el pensamiento de la filosofía presocrática.
- Diferencia y explica por escrito cada una de las teorías presocráticas.
- Asume una posición crítica sobre la influencia de las teorías de Sócrates, Platón, y Aristóteles.
- Identifica la teoría de Sócrates, Platón y Aristóteles.
- Explica por escrito las diferencias y similitudes entre el pensamiento de Sócrates, Platón y Aristóteles.
- Participa en conversaciones con sus compañeros y profesores sobre los principales conceptos de la filosofía renacentista y medieval.
- Diferencia los diversos conceptos de la filosofía medieval y renacentista.
- Clasifica las características de la filosofía renacentista y medieval.
- Realiza lecturas complementarias sobre la fé, la razón y la que promulga la escolástica.
SEGUNDO PERIODO

- Reconoce el AVERROISMO como corriente intelectual que separa la razón y la fé.
- Explica a través de un mapa conceptual los factores que llevaran a la crisis de la escolástica.
- Desarrolla investigaciones sobre el papel del estado en la economía, la producción, la comercialización, la emisión del dinero, y en los sistemas de abono y crédito.
- Asume conceptos propios de la economía para explicar situaciones cotidianas.
- Comprende los conceptos fundamentales de la economía.
- Elabora un mapa conceptual sobre las diferentes explicaciones económicas que se han dado a través de la historia.
- Participa en conversaciones sobre principios económicos relativos a la producción de bienes y servicios.
- Identifica cada uno de los factores de la producción de bienes y servicios.
- Explora con claridad los fines y las tendencias de la producción en los diferentes sectores de la economía.
- Confronta sus opiniones con los de sus compañeros y explica el por que de sus posiciones.
- Analiza las variables que intervienen en el proceso de comercialización de diversos productos.
- Explica los principales elementos que intervienen en la comercialización.
- Asuma la importancia del dinero como medio para facilitar el intercambio comercial.
- Identifica la importancia del dinero en diferentes épocas de la sociedad.
TERCER PERIODO
- Explica a través de un mapa conceptual, las diferentes maneras de intercambio comercial en épocas históricas determinadas.
- Participa en conversaciones y eventos sobre la importancia que tiene para la economía el ahorro y el crédito.
- Analiza la importancia que tiene tanto el ahorro como el crédito en la época actual.
- Reconoce por medio de ejemplos de la vida cotidiana las implicaciones que tiene el ahorro y el crédito.
- Confronta asumiendo una posición crítica, las decisiones estatales a nivel económico, y su influencia en las condiciones de vida de la población.
- Reflexiona sobre las responsabilidades e implicaciones de la intervención del estado en la economía.
- Explica haciendo comparaciones, las características del estado contemporáneo, frente a la economía nacional e internacional.
- Identifica las relaciones existentes entre gobierno, autoridad, poder, política y economía.
- Asume con actitud crítica la forma de poder y autoridad en diferentes momentos históricos que las proponen.
- Analiza las concepciones de gobierno en relación con los conceptos de autoridad y poder.
- Establece comparativamente la relación entre forma de poder y autoridad, en diferentes épocas, identificando aspectos positivos y negativos de cada uno.
- Participa con actitud crítica en conversaciones sobre la incidencia de la economía en lo político, confrontándolo con la realidad del país.
- Describe y analiza la interdependencia que existe entre el campo económico y el político.
CUARTO PERIODO
- Relaciona mediante ejemplos la incidencia entre lo económico y lo político.
- Manifiesta el sentido que tiene el poder en la vida de las personas, en lo personal, familiar y social.
-Analiza las diferentes formas de administrar el poder y la necesidad de manejarlo de una manera equitativa.
- Propone mediante ejemplos, las formas de alternativas de administrar el poder, tanto a nivel local como nacional.
- Realiza lecturas complementarias sobre la implicación del mundo globalizado y su incidencia en la economía y calidad de vida en nuestro país.
- Identifica las características sociopolíticas, culturales y económicas que trae la globalización.
- Explica a través de exposiciones, lo que es la globalización, sus beneficios y perjuicios para las diferentes sociedades.
- Reconoce y participa en las instancias del gobierno escolar, como factor de consolidación de una convivencia civilizada.
- Practica la democracia participativa, involucrándose directamente para elegir el gobierno escolar.
- Comprende los diferentes mecanismos de participación democrática contempladas en la constitución de 1991.
- Explica cada mecanismo de participación y las formas de acceder a ellos.
- Asume una posición crítica sobre la evolución de la política y su significación para la convivencia ciudadana.
- Comprende la evolución histórica de la política y sus implicaciones sociales.
- Redacta informes sobre ideas políticas y la actitud del saber que como ciudadano toma frente a las mismas.

Grado Noveno

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: NOVENO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Reconoce y tiene en cuenta los diferentes mecanismos de participación.
- Participa activa y comprometidamente en la promoción y desarrollo de eventos programados por la Institución.
- Diferencia los mecanismos de participación democrática.
- Elabora un mapa conceptual sobre las afinidades y diferencias de las clases de mecanismos de participación.
- Distingue los diferentes factores sociales, económicos, culturales y políticos que influyen en la promoción del desarrollo humano.
SEGUNDO PERIODO
- Participa en eventos académicos y sociales que buscan la solución a los problemas del hombre actual.
- Identifica la problemática del hombre contemporáneo.
- Plantea alternativas de solución al problemática del hombre actual.
- Conversa con una actitud crítica, sobre la influencia de la sociedad de consumo en cuanto al desarraigo cultural en la esfera local.
- Identifica y analiza la influencia de los medios de comunicación en la sociedad de consumo.
TERCER PERIODO
- Elabora un informe sobre los efectos de la sociedad de consumo, en el medio local.
- Asume una actitud crítica frente a la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento de los jóvenes.
- Reconoce la influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual y los efectos que ocasionan en el proceso de identidad de los jóvenes.
- Confronta en su propia realidad la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento de los jóvenes.
- Conversa con sus padres, sobre las formas y mecanismos de participación de los jóvenes en el contexto del poder político.
CUARTO PERIODO
- Analiza la tendencia actual del poder político de Colombia.
- Realiza un ensayo sobre clases y características del poder político y participación de los jóvenes.
- Reconoce la interdependencia de los factores sociales, económicos, culturales, políticos de Colombia respecto a países Americanos y el resto del mundo.
- Asume una actitud crítica frente a las condiciones sociales, económica y política de Colombia y el resto del mundo.
- Comprende la relación socio- político y económico de Colombia con respecto al resto del mundo.
- Elabora un mapa conceptual relacionando factores económicos, políticos y sociales de Colombia y el mundo.

Grado Octavo

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA SECUNDARIA DIMENSIÓN/GRADOS: OCTAVO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Reconoce el gobierno escolar como el mecanismo de participación democrático fundamental de la comunidad educativa.
- Participa activamente en la elección y programación de eventos al interior de la Institución educativa.
- Diferencia los mecanismos de participación democrática, por medio de explicaciones teóricas.
- Explica a través de mapas conceptuales o resúmenes, los mecanismos de participación.
- Distingue la evolución histórica en la formación de los estados y del movimiento obrero.
SEGUNDO PERIODO
- Expone con actitud crítica la historia en la formación de los diferentes estados.
- Comprende la interacción de las diferentes culturas en el proceso de constitución de los estados y del movimiento obrero.
- Realiza un trabajo con soporte teórico sobre la formación de los diferentes estudios nacionales.
- Expone con actitud crítica la historia del movimiento obrero en Antioquia y sus perspectivas.
TERCER PERIODO
- Identifica la conformación y evolución del movimiento obrero.
- Investiga la historia del movimiento obrero de Antioquia.
- Formula preguntas acerca del colonialismo, imperialismo y el socialismo como formas de organización social.
- Expone con actitud crítica los conceptos de colonialismo, imperialismo, capitalismo y socialismo.
CUARTO PERIODO
- Identifica y diferencia los conceptos de imperialismo, capitalismo y socialismo.
- Relaciona elementos teóricos con la realidad actual de nuestro país.
- Identifica la organización y el desarrollo de Latinoamérica.
- Conversa y expone sobre el desarrollo de América Latina.
- Comprende el proceso de organización y desarrollo de Latinoamérica, a través de videos y lecturas.
- Desarrolla mapas conceptuales sobre dichos procesos.